El PSOE pide un expediente sancionador a la CEOE de Tenerife por el buzón anónimo de denuncias

Canarias Ahora

5 de febrero de 2025 15:28 h

0

El diputado del PSOE Gustavo Santana ha exigido este miércoles a la Consejería de Empleo del Gobierno canario que ordene a Inspección de Trabajo incoar un expediente sancionador a CEOE de Tenerife por “atentar contra los trabajadores ante su anuncio de abrir un buzón de denuncias entre el personal ante supuestas bajas médicas fraudulentas”.

Santana ha recordado que distintas sentencias han condenado a mutuas por articular espionaje a trabajadores que, estando de baja, han tenido que acreditar en los juzgados que la lesión de sus derechos era absolutamente injustificada.

“La medida de la CEOE Tenerife es inconstitucional, toda vez que articula una especie de chivo expiatorio entre las personas trabajadoras, y cuestionando a los médicos. Por lo que sorprende el silencio atronador de la consejera de Empleo y del Gobierno de Canarias en este asunto”, ha ahondado.

En este sentido, Santana ha apuntado que el artículo 23 del Estatuto de Autonomía dicta en su punto segundo que los poderes públicos deben garantizar, entre otras cuestiones de salud laboral, la integridad, la seguridad y dignidad de las personas trabajadoras en las islas, de la misma manera que establece en el artículo 139 que dentro de sus competencias corresponde a la comunidad autónoma la potestad sancionadora de las infracciones en el orden social.

El diputado socialista ha lamentado el “silencio atronador” de la Consejería de Empleo del Gobierno canario, pues a su juicio es el “mayor acto de legitimación” a la CEOE de Tenerife “ante una vulneración flagrante de los derechos laborales”.

Por este motivo, el PSOE ha exigido a la consejera de Empleo, Jéssica de León, que emita una instrucción de forma urgente a la Inspección de Trabajo en Canarias para abrir expediente sancionador a la CEOE Tenerife, así como inste a la patronal a la retirada de esta medida. 

El pasado sábado fueron los sindicatos CCOO y UGT quienes reaccionaron de forma conjunta al anuncio de la creación del buzón de la CEOE, a quien acusaron de querer instaurar el “chivatazo” y de querer volver a “tiempos oscuros”. Asimismo, señalaron que la CEOE estaba así acusando a los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) de dar bajas falsas, algo que consideraron “una falacia”, e insistieron en que la patronal pretende tapar “su explotación” con el buzón. 

“Lo que el presidente de la patronal canaria parece no haber entendido es que las bajas por enfermedad se combaten con inversión en seguridad, salud y prevención en el entorno laboral”, expusieron ambos sindicatos, que lamentaron que “estas maniobras de la patronal solo pretenden ridiculizar a los médicos, considerándolos como actores incapaces de distinguir una enfermedad real de otra fingida”.