- Desiciones El príncipe Harry dimite de su propia fundación benéfica: "Una situación insostenible"
- Royals Diana de Gales: "Violada a diario" por los medios por un amor que se hubiera desvanecido
- LOC Primeras imágenes de Carlos III tras su ingreso por los efectos del tratamiento contra el cáncer
El nombre del príncipe Harry acapara la primera plana mediática de la crónica social internacional. Tan solo unos días después de que presentara su dimisión de Sentebale, la organización que fundó en el año 2006 junto con el príncipe Seeiso de Lesoto en honor a sus difuntas madres la princesa Diana y la reina Mamohato de Lesoto, se ha visto envuelto en una polémica que lo ha colocado en el ojo del huracán.
El hijo del rey Carlos III y el príncipe Seeiso afirmaron que se habían visto obligados a dimitir "en apoyo y solidaridad" con la junta directiva debido a una disputa con Sophie Chandauka, actual presidenta de la fundación. También indicaron que la situación era "insostenible", sin revelar más detalles al respecto.
Sin embargo, tras lo ocurrido Chandauka, que fue nombrada presidenta del consejo de administración de la mencionada ONG en 2024, ha hecho unas duras declaraciones con las que no ha dejado en muy buen lugar el príncipe Harry. De hecho, ha arremetido duramente contra él. "La única razón por la que estoy aquí es porque, en algún momento el príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores de país, ni a mi director ejecutivo. Esto es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala", ha indicado en Sky News, atacando así al nieto de la difunta reina Isabel II. "¿Y se imaginan lo que ese ataque ha supuesto para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias? Es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala", ha señalado.
En esta misma línea, Sophie Chandauka ha asegurado que está segura de que el hermano del príncipe Guillermo ha movido sus hilos para ir en contra de su imagen pública "desencadenando la maquinaria de Sussex".
Cuando el duque de Sussex y el príncipe Seeiso de Lesoto fundaron la organización benéfica lo hicieron con un claro objetivo, el de ayudar a los jóvenes del sur de África a abordar problemas de salud como el VIH, así como la desigualdad económica y la resiliencia climática. Sin embargo, poco más de ocho años después, renunciaron como mecenas de Senteable tras el desencuentro entre su presidenta y los fideicomisarios. Por ahora, el príncipe Harry no se ha pronunciado al respecto y se mantiene al margen de la polémica.